Logo U de G             

Docencia

 

Recursos Humanos/Plantilla Académica

El Departamento de Ciencias de la Administración está conformada por 43 Académicos, de los cuales 10, ostentan el nombramiento de Profesores de Tiempo Completo, 09 de ellos, son Profesores Docentes y uno Profesor Investigador. A éstos se suman, un Técnico Académico de Tiempo Completo, y tres Profesores de Medio Tiempo, lo que hace que 14 profesores tengan nombramiento definitivo, completando la plantilla 29 profesores con nombramiento por asignatura o tiempo determinado. Respecto a categorías académicas, de los 10 PTC; cuatro son Profesores Titulares “C”, dos Titulares “B”, uno y uno son Titulares “A” y “C”. El Técnico Académico de Tiempo Completo es Asociado “B”, mientras que los Profesores de Medio Tiempo  ostentan los nombramientos de un Titular “B”,  un  Asociado “A” y un Asociado “B”.

En cuanto al grado académico, de los 10 PTC; cinco alcanzan el Doctorado, y cinco el Grado de Maestría, lo que nos da un Grado Académico Promedio (GAP), en los PTC de 8.00, equivalente a Pasante de Doctorado que es de 8, un poco arriba del promedio del CUCSUR, que es de 7.88. Si consideramos a los 43 académicos del Departamento, cinco tienen Doctorado; 26 Maestría, y 12 Licenciatura; lo que nos da un GAP de 6.52, casi similar al del CUCSUR que es de 6.53, ubicado en la media de Pasante de Maestría y Maestría. A esto se añade que tres profesores estudian Doctorado, y seis Maestría; quedando solo tres profesores sin decidirse a iniciar un Posgrado. La investigadora, Doctora Imelda Rosana Cih Dzul tiene reconocimiento como candidato dentro del SIN; cuatro profesores son Perfil PROMEP, y tres profesores están certificados por diversos organismos.

 

Actualización de Programas de Asignatura

A cargo del departamento se tienen 70 asignaturas que se traducen en 111 secciones o grupos de alumnos, impartiendo en once de los trece programas educativos de pregrado. En este plano, utilizando como referentes los estudios de egresados y empleadores realizados a los PE de TSUEMA, Turismo, Ingeniero en Obras y Servicios, Agrónomo; Administración y Contaduría; sobre todo en lo relativo a competencias generales y específicas recomendadas o que estos actores identificaron como necesarias, se revisaron y adecuaron a través de las academias, en los meses de junio a noviembre de 2013, la totalidad de asignaturas a cargo del Departamento, con esto se busca mantener estos programas acordes  a las tendencias de la disciplina y a opiniones de los segmentos poblacionales que inciden en los planes de estudios. De igual manera, ciclo a ciclo se implementan los programas de asignatura que van sustituyendo a los antiguos planes de Administración, contaduría y Turismo en un proceso que inicio en el semestre 2013A.