Logo U de G             

Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN-IMECBIO).

 

Antecedentes

El Departamento de Ecología y Recursos Naturales–IMECBIO (DERN-IMECBIO) es una dependencia adscrita al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara. Esta dependencia tiene su origen en el Laboratorio Natural Las Joyas de la Sierra de Manantlán (LNLJ), la cual se constituyó formalmente el 15 de marzo de 1985 para realizar funciones de "investigación científica básica y aplicada en el campo de la biología, cultivos y plantaciones forestales, la formación de recursos humanos para la protección ecológica, la capacitación rural, así como el intercambio y la difusión de experiencias en el ámbito nacional e internacional". El LNLJ centró sus actividades en la puesta en marcha del proyecto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, área natural protegida ubicada entre los estados de Jalisco y Colima, con un enfoque integrador de la conservación ecológica y el desarrollo rural. A ocho años de su creación, su rápido desarrollo y considerando sus avances y logros, obtiene el status de Instituto, denominado Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) con la finalidad de otorgarle una estructura y nivel más apropiado con el marco jurídico de la Universidad de Guadalajara vigente en ese momento y más acorde con las actividades que realizaba su personal. A finales de 1995 el IMECBIO se integró al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), con sede en la ciudad de Autlán de Navarro, constituyendo, junto con el Centro de Ecología Costera, el Departamento de Ecología y Recursos Naturales.

El LNLJ tuvo éxito en lograr que la Sierra de Manantlán fuera decretada como reserva de la Biosfera en 1987 y que se incorporara a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera del programa MAB-UNESCO en 1988. El Laboratorio transfirió en 1988 su sede de Guadalajara a la ciudad de El Grullo, con el propósito de incorporarse a la dinámica social de la región de la Sierra de Manantlán, siendo uno de los primeros centros de investigación que participó en la descentralización y desconcentración de la investigación en la Universidad de Guadalajara. Un aspecto particular de este Instituto de investigación es que no se creó centrado en una disciplina académica específica, como es común en las universidades, sino en torno a un proyecto de conservación y desarrollo social en la Sierra de Manantlán. La complejidad de la misión obligó desde un inició a concebir un enfoque interdisciplinario, aunque con un énfasis mayor hacia las ciencias biológicas por las características iniciales del grupo.

En 1995 se incorpora al recien creado Centro Universitario de la Costa Sur y a partir del año 2000, el Colegio Departamental del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, aprobó la transformación del Centro de Ecología Pesquera en el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zona Costera y el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad queda como la única institución del Departamento de Ecología y Recursos Naturales. Por tal motivo, se propuso que al nombre del Departamento de Ecología y Recursos Naturales se añadiera el nombre del IMECBIO, quedando constituido como Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO (DERN-IMECBIO), en consideración al reconocimiento que tiene el Instituto en los ámbitos regional, nacional e internacional, en los campos de la conservación, el desarrollo sustentable y la investigación aplicada.

Desde su fundación como LNLJ, el DERN-IMECBIO se ha dedicado a la generación de conocimientos sobre la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural, los procesos ecológicos y sociales y el manejo de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y su región de influencia, que comprende los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, El Limón, La Huerta, Tolimán, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo en el estado de Jalisco y de García Barragán, Comala, Minatitlán y Villa de Álvarez en el estado de Colima. Sin embargo, a través de los años el trabajo de investigación ha ido permeando hacia otras regiones geográficas por lo que actualmente tiene un alcance a nivel del occidente de México.

 

Misión

Habiendo tenido sus orígenes en la declaratoria de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, contribuimos a la misión de la Universidad de Guadalajara, generando y comunicando conocimiento a través de la investigación básica y aplicada; formando recursos humanos especializados y haciendo gestión y vinculación para la conservación y el manejo de los recursos naturales y el desarrollo local y regional del occidente del país, que responda a la problemática ambiental y a las necesidades sociales; que fortalezca las capacidades y locales y provea de alternativas sustentables de desarrollo en diferentes niveles de organización; además de promover y rescatar las manifestaciones culturales y vincularse con la sociedad e instituciones a nivel nacional e internacional.

 

Visión

En el 2030 el Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO es una institución con liderazgo en la gestión de los recursos naturales en el Occidente de México que está vinculada con diferentes actores sociales, con pertinencia a sus necesidades y perspectiva innovadora. A través de la investigación, docencia y vinculación, incide en un cambio sustancial en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales y en políticas de desarrollo socio-ambientales a nivel regional y nacional. Contribuye a fortalecer a las organizaciones sociales para el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales, consolidando a los grupos de productores regionales en la búsqueda de alternativas  que sean armónicas con la naturaleza.